Sunday, January 14, 2007

Un laberinto de la vegetacion

"En este laberinto de la vegetacion mas gigante de la tierra", dijo Juan Leon Mera en sus descripciones habiles de las selvas misteriosos de Sudamerica. Me encanta esta metaphor de la complejidad y del extento de la selva sudamericana y tambien no tengo dudas que Mera tiene una habilidad increible de construir imagenes vivientes. Por un lado las descripciones de Mera son de un nivel extraordinario, pero al mismo tiempo, tengo mucho dificultad para entender todo. Es seguro que la lenguaje que usa Mera excede mis conocimientos limitados de esta idioma.

Mera usa una gran lista de adjectivos para ilustrar y presentar esta continente misteriosa. El autor impieza su libro con descripciones detalladas y maravillosas de la tierra salvaje de Sudamerica. En el primero capitulo, hay muchas palabras descriptivas que yo he apredido solamente despues de leerlas, como medroso, amenaza, soberbio, extasiados, prodigiosa, bulliciosos, caido, caudalosos, penascosas, y bueno, la lista se continua. Despues de leer el primero capitulo, tengo un imagen detallada de la magnificencia de las montanas y de las selvas y tambien de la complejidad de los rios y de todo la vida en las orillas. En los siguientes capitulos, he aprendido un poco sobre las diferentes tribus, de un lado los indios que viven en lugares fijas y del otro, los indos nomados, que viajen por la tierra. Fue un poco sorprendido cuando Mera explico que todos los indos de esta region no son cannibales, pienso que era como un metodo que uso Mera para eliminar esta idea absurda. Tambien podemos ver las referencias a las influencias de los catolicos con imagenes del "cruz plantada por el sacerdote". Despues, hay descripciones de la importancia de la familia y la introduccion de Cumanda y su amante Carlos.

Como puedes ver, no estoy terminado toda la lectura de los primeros diez capitulos, y por esta razon, no tengo mucho mas para decir sobre estas dos personajes. Pero, todavia tengo un opinion que yo puedo incluir. En el ultimo semestre, tuvo un curso de literatura francesa donde el tema principal fue el amor. He leido algunas novelas sobre el amor de los siglos deciseis, decisiete y deciocho. Bueno en estas novelas, todas las vidas de las personajes terminaron en tragedia. Ahora, estoy muy interesado en una cuenta de amor escrito con un diferente punto de vista, especialmente un punto de vista sudamericano. Espero que hay un contraste distinctiva entre Cumanda y las novelas de amor de Francia.

No comments: