Sunday, January 28, 2007

Las obras de Neruda

La mayoria de las poemas de Neruda en este paquete refletan las ideas tradicionales del amor. Neruda asocia el amor con la tristeza, la obsession, la necessidad, el sufrimiento y la dolor infinito. Estos aspectos de amor existían también en la poesia de Europa. En general, hay algunos elementos que se incluyen en casi todas las poemas de Neruda. Por ejemplo, la naturaleza y la tierra son temas importantes. Hay palabras de naturaleza con similaridades como huracane, viento, y brisa, o, gaviota, pajaro, y mariposa. También, hay una variedad de descripciones relacionados a la tierra, como colinas, musgo, rosas, yedras, cerros, y pasto.

Tengo dificultad a identificar una estructura distinta en estas poemas. Creo, que la majoria del tiempo, Neruda usa una estructura muy libre. Otro aspecto interesante del estructura, es que no hay títulos para cada poema. No entiendo exactamente porque Neruda omita los títulos, pero es possible que según el, los títulos no sean importantes. Por ejemplo, el titulo del libro de poemas, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es muy simple, muy exacto y sin mucha significancia literaria.

Entre la selección de poemas, mi favorita es la octava, a la pagina 101. En esta poema, hay varias imágenes del mar que se presentan con el uso de palabras como vela, barco o ancla. Me encanta la idea de ilustrar el amor con descripciones del mar. Me gusta tambien la oscuridad que se cree en la sexta poema a la pagina 93, con descripciones de los sueños y el ambiente al crepúsculo. En La canción desesperada, Neruda incluye mucho puntuación y repeticiones para poner enfásis en algunos versos. Por ejemplo, se repite cinco veces que “todo en ti fue naufragio!”, que representa la devastación de perder su amante.

Cuando leo estas poemas, no tengo mucho dificultad para entender las palabras. El vocabulario de Neruda no es tan complejo, pero, como la poesia en otros idiomas, el sentimiento es un verdadero reto a entender. ¡Es esencial que lea y relea entre cada verso!

No comments: